Concordancia diagnóstica en la Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Universitario San José de Popayán,2011.

  • Victor Daniel Montenegro Universidad del Cauca
  • Andrés Eduardo Orozco Universidad del Cauca
  • César Orlando Vidal Universidad del Cauca
  • Clara Inés Delgado Universidad del Cauca
  • Julián Alejandro Ramírez Universidad del Cauca
  • Héctor Fabio Londoño Universidad del Cauca Departamento de Medicina Interna
  • Gumercindo Rivera Universidad del Cauca Departamento de Medicina Interna
  • Diego Illera Universidad del Cauca Departamento de Medicina Social y Salud Familiar
Palabras clave: Kappa, cuidados intensivos, diagnóstico, estudios de concordancia

Resumen

Introducción: son escasos los estudios publicados de concordancia diagnóstica en centros hospitalarios. Objetivo: determinar el grado de concordancia etre los diagnósticos de remisión e ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (U.C.I.) adultos del Hospital Universitario San José de Popayán. Métodos: estudio descriptivo, retrospectivo, de concordancia entre el diagnóstico principal de remisión y el de ingreso de los pacientes admitidos a la U.C.I de adultos de esta institución. Se estudiaron 914 pacientes seleccionados de la base de datos de la unidad, durante los meses de enero a diciembre de 2011. Para el análisis de los diagnósticos de remisión y de ingreso, se tomaron los 17 eventos priorizados por los médicos especialistas que laboran en la U.C.I. Se realizó un análisis estadístico de las variables sociodemográficas y se calculó el índice de Kappa (K) según la escala de valoración de Landis y Koch entre los dos diagnósticos. Resultados: se encontró un grado de concordancia muy bueno para los diagnósticos de intoxicaciones y pancreatitis; un grado bueno para síndrome coronario agudo, status convulsivo, cáncer gástrico y eclampsia; un grado moderado para  accidente cerebro vascular (ACV), trauma cráneo encefálico, politraumatismo y falla cardíaca y un grado bajo para sepsis, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hemorragia digestiva, infección respiratoria aguda (IRA) y síndrome de distrés respiratorio agudo. Conclusión: Seis de los diecisiete diagnósticos estudiados presentaron un nivel de concordancia muy bueno, lo cual es atribuible a factores como: la capacidad diagnóstica del personal médico, la procedencia de remisión de los pacientes a la U.C.I. y la codificación de los diagnósticos por parte del personal de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Medicina interna, epidemiología.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca, Departamento de Medicina Interna

Referencias bibliográficas

Colombia, Resolución 5261 de 1994, Ministerio de Salud. Disponible en: www.pos.gov.co/Documents/Archivos/.../resolucion_5261_de_1994.pdf‎ (Consultado: 20 de septiembre de 2011)

Definición de diagnóstico. Disponible en: www.definicionabc.com/general/diagnostico.php. (Consultado: 1 de octubre de 2011).

Bautista, G., Tamayo, MC., Evaluación de pruebas diagnósticas. Estudios de concordancia. Revista científica, 2005. 11 (2): p. 74-9.

Medidas de concordancia para variables cualitativas. Disponible en: www.seh-lelha.org/concor2.htm (Consultado: 8 de octubre de 2011)

Tudela, P., Mòdola, J., Venya, A., Torb, J., Boneta, M., Regoa, M., Estudio de la concordancia diagnóstica entre el área médica de urgencias y la de hospitalización en un hospital general. Med Clin (Barc), 2002. 119(14): p. 531-3

Molinero, L., Medidas de concordancia para variables cualitativas. 2001, Asociación de la sociedad española de hipertensión. Liga española para la lucha contra la hipertensión arterial: España. Disponible en: www.seh-lelha.org/concor2.htm (Consultado: 8 de octubre de 2012)

Soberanes, L., Salazar, D., Cetina, M., Morbimortalidad en 10 años de atención en la Unidad de cuidados intensivos del Hospital General Agustín O’Horan de Mérida, Yucatán. Rev Asoc Mex Med Crit y Ter Int, 2006. 20(2): p. 65-8.

Revert, C., Estudio epidemiológico de la infección nosocomial en el servicio de unidad de cuidado intensivo del Hospital Universitario de Canarias. 2004, Universidad de la Laguna: San Cristóbal de La Laguna. Disponible en: ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccppytec/cp217.pdf (Consultado: 10 de octubre de 2012)

Mirete C, López L, Blázquez JC, Rodríguez P, Serrano MI, De Teresa. El error diagnóstico en el área de ingresos de un hospital de media-larga estancia. Estudio de concordancia diagnóstica. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2005;40(3):195-8

Cómo citar
(1)
Montenegro, V. D.; Orozco, A. E.; Vidal, C. O.; Delgado, C. I.; Ramírez, J. A.; Londoño, H. F.; Rivera, G.; Illera, D. Concordancia diagnóstica En La Unidad De Cuidados Intensivos, Hospital Universitario San José De Popayán,2011. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2012, 14, 8-12.
Publicado
2012-03-01
QR Code

Algunos artículos similares: