Modelos pedagógicos y cambios curriculares de medicina. Una mirada crítica

  • Francisco Bohórquez Góngora Universidad del Cauca
  • Elio Fabio Gutiérrez Universidad del Cauca
Palabras clave: Ascofame, currículo medico.curriculo nuclear, educaion medica, educación basada en competencias, exámenes de calidad de la educación superior (ECAES), formación modelos pedagógicos, pertinencia y autenticidad de la educación, políticas educativas estatale

Resumen

En la educación médica colombiana se pueden postular cuatro modelos pedagógicos que configuran las tendencias curriculares más sobresalientes. Estos modelos son el tradicional, el tecnológico y el social, vigentes hasta ahora, y un modelo emergente: el problematizador. Los programas médicos colombianos no siguen un modelo puro, tienen la influencia de todos aunque predomine uno. Cuando surgen cambios curriculares, se introducen elementos educativos que responden a modelos ya establecidos o emergentes, reconocerlos permite identificar los contextos donde se originaron, las fuerzas ideológicas que los mueven y sus valores. Actualmente varias circunstancias académicas, legales y sociales están condicionando cambios curriculares en los programas de Medicina; estudiar estos vientos de cambio a la luz de los modelos pedagógicos, permite analizar su sentido en la educación médica y en la formación del profesional. Ante el panorama complejo y en crisis se impone investigar nuestros propios procesos educativos para plantear currículos más pertinentes y auténticos.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Bohórquez Góngora, Universidad del Cauca
Medico fisiatra
Elio Fabio Gutiérrez, Universidad del Cauca
Doctor magister en educacion
Cómo citar
(1)
Bohórquez Góngora, F.; Gutiérrez, E. F. Modelos pedagógicos Y Cambios Curriculares De Medicina. Una Mirada crítica. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2004, 6, 9-19.
Publicado
2004-04-01