La comunicación organizacional en la implementación de procesos de iso 22000 en empresas de producción de alimentos
Resumen
La gran mayoría de los documentos publicados sobre la norma ISO 22000,
están orientados a la descripción de los pasos y procesos que se desarro-
llan para su implementación, desde una óptica técnica y metodológica.
Existen enfoques con sus respectivas recomendaciones, estudios, expe-
riencias y detalles, que mencionan estrategias o etapas relacionadas con la
comunicación organizacional, pero que, por el perfil del autor, intención,
punto de vista o propósito del mismo, no se detiene a describir y a profun-
dizar en esta temática tan importante y vital en las organizaciones y en la
cotidianidad del ser humano. Pasos del sistema de aseguramiento de la
calidad ISO 22000, que se complementan y basan en la norma ISO 9001,
como presentación informativa gerencial, capacitación sobre documenta-
ción escrita al grupo de implementación, divulgación y capacitación en el
plan de aseguramiento de la inocuidad, entre otros, conllevan de forma
implícita y explicita procesos complejos de comunicación organizacional en
los cuales la información que se transmite se convierte en un flujo vital e
imprescindible que, si no se abordan, de forma estratégica y planeada, pue-
de causar serios problemas e inconvenientes que inciden negativamente en
una implementación de cualquier norma. Se busca con este artículo desta-
car y describir algunos procesos comunicativos y de información que son
relevantes para una efectiva implementación de procesos de ISO 22000 en
una empresa de producción de alimentos, teniendo en cuenta que ésta
aborda específicamente la gestión en la seguridad alimentaria (HACCP, DS,
3027, BRC, Global Standar Food, IFS) y la ISO 9001, que busca la calidad
organizacional y permite cubrir áreas que no están incluidas en la 22000 [1].
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Lenguajes:
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