La biotecnología y su comercio

  • Carlos Gonzales Universidad del Cauca
  • Juan Manuel Villa Universidad del Cauca
Palabras clave: Biotecnología, mercados, productos modificados genéticamente, aplicaciones.

Resumen

La biotecnología en sus avances ha desarrollado herramientas para incre-

mentar la producción mundial de alimentos, para ello ha desarrollado técni-

cas como la modificación genética, pero este desarrollo ha permitido el

bloqueo internacional y la no comercializacion de productos biotecnológicos

apropiados con esta biotécnica. Los objetivos principales de los países

productores de granos y semillas mejorados genéticamente, es poder

comercializar estos productos en países en vía de desarrollo incluyendo

un aliado en la negociación como es la Organización Mundial del Comer-

cio (OMC), para esto debe incluir la apertura de mercados en los países

desarrollados para sus exportaciones agrícolas, incluyendo productos

de alto valor y requerimiento de mano de obra. El modelo mundial de los

cultivos GM se mantiene a través de toda la cadena de producción, pero la

Unión Europea y Japón no adoptarán y restringirán la demanda en los pro-

ductos modificados. Si estas reacciones negativas persisten, los mercados

se dirigirán a diferentes escenarios de prohibiciones, segmentación y dife-

renciación de productos.

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Biografía del autor/a

Carlos Gonzales, Universidad del Cauca
Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad del Cauca
Juan Manuel Villa, Universidad del Cauca
Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad del Cauca

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Cómo citar
Gonzales, C., & Villa, J. M. (2006). La biotecnología y su comercio. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 4(1), 126-134. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/634
Publicado
2006-06-01

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