Propiedades físico-mecánicas de la madera de uraco (ocotea brevipetiolata van der werff), municipio de Sibundoy, Putumayo

  • José Franco Alvis Gordo Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Agrarias. http://orcid.org/0000-0001-7304-8580
  • Laura Daniela Cabas Giraldo Decorplantas forestal.
  • Diana Paola Valencia Ramos Corpoamazonia.
Palabras clave: Densidad, Contracción, Resistencia, Esfuerzo.

Resumen

Se realizó la investigación de las propiedades físico-mecánicas de la madera de la especie Uraco (Ocotea brevipetiolata) en el municipio de Sibundoy, Putumayo, cuyo objetivo fue determinar su importancia a partir de su calidad y utilidad en la elaboración de diferentes productos. Se realizaron ensayos de propiedades físicas como densidad y contracción y de propiedades mecánicas como flexión, cizallamiento, compresión paralela y perpendicular a la fibra, considerando lo establecido por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, los protocolos se ajustaron según las condiciones del estudio y los procedimientos incluyeron trabajos de campo, ensayos en laboratorio y procesamiento de la información. Los resultados obtenidos muestran que la especie Ocotea brevipetiolata presenta una densidad básica (0,54 g/cm³), considerada como una madera mediana a medianamente pesada clasificada dentro del grupo estructural “C” de acuerdo con la clasificación de la Junta del acuerdo de Cartagena; así mismo, se clasifica con estabilidad dimensional muy alta. Las propiedades mecánicas según la clasificación de las normas americanas ASTM, muestran que la madera presenta una resistencia media a la flexión, cizallamiento y a la resistencia a compresión  paralela  y  perpendicular a  las fibras; indicando que esta madera puede llegar a soportar cargas moderadas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es;en

Agencias de apoyo:

Alcaldía municipal de Sibundoy, laboratorio de materiales de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca.

Biografía del autor/a

José Franco Alvis Gordo, Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Agrarias.
Grupo de Investigación TULL. M.Sc. Profesor titular.
Laura Daniela Cabas Giraldo, Decorplantas forestal.
Ingeniera forestal.
Diana Paola Valencia Ramos, Corpoamazonia.
Ingeniera forestal.

Referencias bibliográficas

COLOMBIA. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. (2010). Asociación colombiana de Ingeniería Sísmica. Reglamento colombiano de construcción sismo resistente NSR-10. Título G – Estructuras de madera y estructuras de Guadua. Bogotá (Colombia): 2010, 158 p.

REYES, E., MOLINA, M., VALERO, S., MOLINA, Y. y BETANCOURT, J. Propiedades físicas de la madera de Pinus caribaea var. hondurensis, resinado y no resinado de las plantaciones de Uverito (Monagas, Venezuela). Revista Forestal Venezolana, 56(1), 2012, p 21-28.

AMBROZ, D. Guía de identificación de plantas nativas. Illinois (USA): Departamento de Recursos Naturales, Programa de Gestión Costera, Roots Neighborhood Habitat, 2014, 37 p.

GUTIERREZ, G. (1974). Manual práctico de botánica taxonómica. Medellin: Universidad Nacional Sede Medellín, Facultad de Ciencias Biológicas Agrícolas.

HENRY, C.P., GARCÍA, M., BERRIOS M. y SOLANO, A. Estudio de las propiedades físicas y mecánicas de la madera de la especie Khaya nyasica stapf en tres edades de plantación. Revista Forestal Baracoa, 31(2), 2012, p. 83-89.

MINISTERIO DE AGRICULTURA DE PERÚ. Estudio de las propiedades mecánicas de diez especies maderables potenciales de bosques secundarios y primarios residuales. Lima (Perú): Dirección General de Bosques y Fauna Silvestre – Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), 2013, 51 p.

BARRETO J. Estudio de propiedades físico mecánicas (corte y flexión) de la especie de madera tropical Teca (Tectona grandis) en el sistema de laminado pegado estructural [Tesis de Maestría en construcción]. Bogotá (Colombia): Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, 2013, 194 p.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS (ICONTEC). NTC Maderas. Determinación de la resistencia a la compresión axial o paralela al grano, resistencia a la compresión perpendicular al grano y resistencia al cizallamiento paralelo al grano. Bogotá (Colombia): 1974, 5 p.

ARDILA, C. Determinación de los valores de esfuerzos admisibles del bambú Guadua angustifolia Kunth del departamento de Tolima [Tesis de Maestría en construcción]. Bogotá (Colombia): Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, 2013, 106 p.

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 290. Maderas. Determinación del peso específico aparente. Bogotá (Colombia): 1974.

LONDOÑO, A. (2002). Introducción a la ingeniería de la madera. Ibagué: Universidad del Tolima. Facultad de Ingeniería Forestal

COLOMBIA. JUNTA DEL ACUERDO DE CARTAGENA. Las propiedades mecánicas según la clasificación de las normas de la Sociedad Americana para Ensayos de Materiales (ASTM). Lima (Perú). 2000, 591 p.

Cómo citar
Alvis Gordo, J. F., Cabas Giraldo, L. D., & Valencia Ramos, D. P. (2017). Propiedades físico-mecánicas de la madera de uraco (ocotea brevipetiolata van der werff), municipio de Sibundoy, Putumayo. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 15(1), 66–75. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/537
Publicado
2017-01-01
Sección
Artículos de Investigaciòn
QR Code

Algunos artículos similares: