Uso de subproductos agrícolas en la alimentación de conejos en fases de ceba y reproducción

  • Oscar Mauricio Oviedo Univ. Surcolombiana
  • José Duban Enao Universidad Surcolombiana.
  • Nelson Gutiérrez Univ. Surcolombiana
Palabras clave: Alimento para conejos, subproductos de café y cacao.

Resumen

Este artículo presenta la evaluación de tres tipos de alimentos, uno de ellos correspondió a alimento tradicional y los otros dos incluyeron en su formulación subproductos generados en el beneficio del café y cacao, utilizados en dieta para ceba y reproducción en conejos raza Nueva Zelanda Blanco. Se utilizó una muestra de 16 conejas y 4 conejos, en los que se evaluaron el incremento total de peso y el número de crías, como variables respuesta en función del tipo de alimento utilizado, se realizó análisis de varianza en un diseño completamente al azar para determinar si existen diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P > 0,05)  en los tres tipos de alimentos tanto para ceba y reproducción; se encontraron incrementos totales de peso superiores a los 1300 g utilizando como complemento en el alimento cáscara de cacao, lo cual es considerado satisfactorio para la etapa de ceba; los dos alimentos formulados con suplementos de subproductos generados en el beneficio del café y cacao no afectaron la fase de reproducción en las muestras evaluadas, alcanzándose hasta 11 crías por hembra reproductora.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es;en

Biografía del autor/a

Oscar Mauricio Oviedo, Univ. Surcolombiana
Ing. Agrícola.
José Duban Enao, Universidad Surcolombiana.
Ing. Agrícola. PhD en Ingeniería Agrícola. Docente.
Nelson Gutiérrez, Univ. Surcolombiana
Ing. Agrícola. PhD en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Docente

Referencias bibliográficas

QUINTERO de VALLEJO, V. E. Evaluación de leguminosas arbustivas en la alimentación de conejos. [En Linea]. Disponible: http://lrrd.cipav.org. co/lrrd5/3/vict1.htm [Citado12 de enero de 2012].

VALVERDE, D.M. Usos de la morera (Morus alba) en la alimentación del conejo: El rol de la fibra y la proteína en el Tracto digestivo. Agronomía Mesoamericana, Vol. 21 No. 2, 2010, p. 357-366.

NIEVES, D., CORDERO, J., TERAN, O. y GONZALES, C. Aceptabilidad de dietas con niveles crecientes de morera (Morus Alba) en conejos destetados. Zootecnia Tropical, Vol. 22 No. 2, 2004, p. 183-190.

"NIEVES, D.; LÓPEZ, D. y CADENA, D. Alimentación de conejos de engorde con dietas basadas en materias primas no convencionales y suplementación con Tríchanthera gigantea. Revista Ciencia y Tecnología UNELLEZ, Vol. 2, 2001, p. 1-14."

"QUINTERO, V.; GARCÍA, G. y PELÁEZ, A. Evaluación de harina de Botón de Oro en dietas para conejos en etapa de crecimiento. Acta Agronómica, Vol. 56, No. 4, 2007, p. 203-206."

BAUTISTA, E., USECHE, M., PÉREZ, M. y LINARES, F. En: Ramírez J. Pulpa de Café Ensilada. Producción, Caracterización y Utilización en la Alimentación Animal. Universidad Central de Venezuela, 1999, p. 109-135.

"BAUTISTA, E.O.; MOLINA, N. y RODRÍGUEZ, L. Utilización de la pulpa de café ensilada con melaza y bacterias en raciones para conejos en crecimiento y engorde. Memorias X Congreso Venezolano de Zootecnia. San Cristóbal, Táchira (Venezuela), 1999, p. 37."

CASTILLO, E., ACOSTA, Y., BETANCOURT, N., CASTELLANOS, E., MATOS, A., COBOS, V. y JOVER, M. Utilización de la pulpa de café en la alimentación de alevines de tilapia roja. En: Revista AquaTIC, Vol. 16, 2002. [en línea]. Disponible: http//www.revistaaquatic.com/aquatic/art.asp?t=h&c=143. [Citado 15 de febrero de 2012].

MURILLO, I. Evaluación de 2 Dietas Experimentales con Diferentes Niveles de Cascarilla de Cacao (Theobroma cacao L.) en las Fases de Crecimiento y Acabado de Cuyes (Cavia porcellus L.) de Raza Andina. [Tesis pregrado. Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción]. Guayaquil (Ecuador): Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), 2006, 145 p.

LÁZARO, L. Cría rentable de conejos: Manual teórico-práctico para su producción y comercialización. Buenos Aires (Argentina): Ediciones Continente, 2005, 121 p.

SÁNCHEZ, C. Crianza y comercialización de conejos: Colección granja y negocios. Lima (Peru): Ed. Ripalme, 2002, 137 p.

De BLAS, C. y GARCÍA P. Tamaño de la partícula de los forrajes en la alimentación de conejos. Bases fisiológicas y recomendaciones. Memorias IX curso de especialización FEDNA, Barcelona (España), 1993, p. 17.

"MONTEJO, I.L.; LOPEZ, O. y LAMELA, L. Utilización de piensos criollos con harina de albizia lebbeck para la ceba de conejos alimentados con bejuco de boniato. Pastos y Forrajes, Vol. 33,No.1, 2010, p. 1-7."

"GARCIA, Y.; PONCE de LEÓN, R. y GUZMAN, G. Fuentes genéticas de variación que influyen en la fertilidad y razgos del nacimiento de conejos F1. Revista cubana de ciencia agrícola. Tomo 42, Numero 4, 2008, p. 341-345."

GARCÍA. R. A. Eficiencia reproductiva y productiva en conejas Nueva Zelanda, California y sus Cruzas recíprocas bajo condiciones comerciales. [Tesis pregrado. Medicina Veterinaria y Zootecnia]. Morelia (México): Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2010, 50 p.

"BOX, G.; HUNTER, S. y HUNTER, W. Estadística para investigadores. 2 Ed. Barcelona (España): Reverte, 2008, 629 p."

WU, J. y HAMADA, M. Experiments, Planing, Analysis and optimization. 2 Ed. New Jersey (EE.UU.): Wiley, 2009, 716 p.

Cómo citar
Oviedo, O. M., Enao, J. D., & Gutiérrez, N. (2012). Uso de subproductos agrícolas en la alimentación de conejos en fases de ceba y reproducción. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 10(2), 236–242. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/811
Publicado
2012-12-01
Sección
Artículos originales
QR Code